miércoles, 17 de abril de 2013

Introducción a Live Class

 Formulación del problema en estudio


Descripción del problema

            A través del tiempo que llevamos estudiando, nos hemos dado cuenta que en algunos momentos se ha hecho difícil o engorroso encontrar información de manera rápida respecto a las clases y demás al no tener disponible una laptop o un computador.
            Con información nos referimos a saber las salas en que nos tocan las clases sin entrar a intranet, si se está cursando o no la clase o si el docente asistió a ésta, entre otras características o problemas que se puedan presentar-descubrir en el camino.

Justificación del estudio

            Creemos que el estudio tiene una gran importancia en el ámbito de poder facilitar el acceso rápido a la información tanto para alumnos nuevos de INACAP u otra institución, como para los alumnos antiguos, ya que el programa lo que quiere lograr, es el acceso en tiempo real a la información, lo que permitirá a todos los alumnos que posean un Smartphone con sistema operativo IOS o Android, acceder a distintos tipos de datos  y a la vez lograr una coordinación optima de tiempos administrativos tanto de alumnos como docentes.

Objetivo general

            El propósito final del proyecto, como mencionábamos anteriormente, es poder crear una aplicación que permita el acceso en tiempo real a distintas situaciones del día a día en INACAP, como poder ver si es que la clase se está cursando, si el profesor asistió a clases o si se suspendieron las clases por algún evento en especial, de manera que pueda llegar una notificación a todos los celulares asociados informando que no habrán clases y así que los estudiantes eviten ir en vano.
            Obviamente se creará un programa que se pueda modificar de acuerdo a las necesidades constantes de la sociedad, pudiéndose adaptar a las solicitudes de otras instituciones o empresas en un futuro.


Referentes teóricos

            El problema se ubica básicamente en la obtención de la información de forma rápida y que esté al alcance de cualquier persona con un Smartphone y no solo con una laptop o un pc. 

Descripción técnica del proyecto

            El proyecto consistirá en una aplicación móvil específicamente, orientada tanto a IOS como a Android, en donde el alumno y docente podrán ver información en tiempo real de sus clases, horarios, pruebas, salas, etc.
            El alumno podrá ver en cualquier momento el estado de sus clases en una interfaz en donde se mostrará si ésta clase está en curso, suspendida o terminada, así como también podrá sincronizar la aplicación con su correo electrónico para poder ver todo en una sola aplicación.
            El docente, al igual que el alumno, podrá ver el estado de todas las clases, pero a la vez podrá modificar el estado de éstas, la cual contará con una interfaz sencilla para que no sea tan grande la curva de aprendizaje, ya que esta aplicación va enfocada no solo a los docentes de informática, sino de toda la institución y no necesariamente éstos se manejan bien en el ámbito computacional.
            Se tiene una idea en estado beta, que sería poder en un futuro, tomar la asistencia mediante la aplicación, la cual consistirá en que el alumno se declara presente en clases y el docente lo confirma, de ésta manera se podrá acortar bastante los tiempos de espera y desfase en la información de asistencia, que generalmente va desfasada unas 2 semanas aproximadamente.


Metodología

            En primera instancia, se investigarán y profundizarán las ideas que se tienen pensadas para el proyecto, viendo los beneficios que dará a la vida diaria del estudiante.
            Esto se podrá lograr con pequeñas entrevistas a distintos alumnos, consultando si les parece una buena idea el programa, si les facilitaría el acceso a la información o si realmente no es algo necesario de aplicar, de forma de poder cambiar un poco el rumbo de las cosas de acuerdo a las necesidades.
            Como resultado podemos decir que la metodología de investigación a utilizar será cualitativa, ya que con simples entrevistas y estudios en base a opiniones, podremos calcular la factibilidad y el éxito de la aplicación sin mayores investigaciones relacionadas con estadísticas. 



Recursos a utilizar

            Para el proyecto, los recursos a utilizar son:
  • Un Smartphone con Android o IOS.
  • Un computador para desarrollar código y desarrollar bases de datos. 
 

 

Cronograma de actividades

            En primera instancia se realizaran las investigaciones necesarias para ver la factibilidad del proyecto, ver que mejoras se podrán realizar a las ideas que se quieren realizar.
            Después se realizará la recopilación de información de tecnologías, en donde profundizaremos los conocimientos a utilizar en el proyecto (programación, bases de datos, conexiones) y se complementará con informes y avances que respalden la información.
            Cuando la información este completa, se procederá a hacer las pruebas preliminares del programa, como por ejemplo, versiones beta, conexiones a la base de datos y pruebas que vayan saliendo en camino.
            Ya después de realizados los pasos anteriores, se procederá a crear el software deseado en conjunto con la información recaudada y la experiencia ganada.


Diagrama de contexto

            En este pequeño diagrama, se pretende explicar un poco el funcionamiento de la aplicación y como se relacionan los usuarios.
            Durante el desarrollo se irán agregando más funciones que se estimen necesarias, pero básicamente la función principal es la coordinación de las clases y el acceso rápido a esta información.

Diagrama 1


La idea, como hemos mencionado, es la rápida información del alumno y administrativa, con un sistema amigable todos podrán ver sus clases y sus estados correspondientes.
Diagrama 2

Como pueden apreciar, los tiempos de acceso a información se acortan de buena manera, no será necesario ingresar al mail para revisar, la notificación será automática.

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